1. Desarrollar ejemplos de organización democrática en todas las actividades humanas.
Ejemplo 1
Suponemos que hay tres aldeas que dependen de un solo manantial de agua. Cada aldea tiene 12000 habitantes. Por convenir a sus intereses llegaron al acuerdo para formar una representación que les asegure el flujo de agua permanente y de buena calidad. Deciden que cada 200 habitantes tengan un representante del nivel 2. Cada 20 representantes de nivel 2 elijen a un representante de nivel 1 con lo que queda establecido un concejo de 9 representantes. Ese consejo contratará, supervisará y planificará la administración, la tecnología y el consumo del agua. Además, ese concejo evaluará a los mejores expertos para realizar el abastecimiento y distribución.
Ejemplo 2
Toda la humanidad decidió que exista acceso a internet en todo el planeta. Para eso se organizará la administración con una distribución de habitantes por regiones, con características de geografía física similares.
Ejemplo 3
Un grupo de personas se organizan en un emprendimiento para dar servicios a una empresa portuaria. Ellos se especializan en el manejo de carga, en todos sus aspectos, con todos los adelantos tecnológicos y llegan a un acuerdo con otro emprendimiento portuario, o sea una administradora de carga. La misma estará compuesta de representantes que estarán encargados de acordar el pago y las reglas de trabajo en su emprendimiento de servicio al puerto, de vigilar que se cumplan todos los términos y de tomar decisiones en todos los aspectos para lograr el mejor rendimiento y aprovechamiento posible.
Ejemplo 4
En el caso de variar el acuerdo de abastecimiento de un cierto combustible porque se descubre un umbral mayor de seguridad, se puede encontrar un equilibrio calculado por expertos o asesores para consensuar la norma, lo cual asegura un apoyo de todos los interesados. Pero si esto implica un aumento de precio, el consenso puede volverse precario. No se puede resolver este tipo de problemas por el simple recuento de votos, sino más bien debe ampliarse la discusión, recurrir a la historia, a los datos técnicos, a todas las posiciones posibles y necesarias, logrando el mejor acuerdo argumentado.